top of page

Tratamiento con Células Troncales Mesenquimales para tratar Lupus




La terapia con células madre puede ser una de las nuevas dimensiones más prometedoras de la medicina para el tratamiento del lupus, especialmente para las personas que no responden bien a formas de tratamiento más tradicionales.



Terapia con células madre para el lupus



La terapia con células madre puede ser una de las nuevas dimensiones más prometedoras de la medicina para el tratamiento del lupus, especialmente para las personas que no responden bien a formas de tratamiento más tradicionales.

Los médicos han tratado a pacientes con lupus con células madre mesenquimales durante más de diez años. Un metaanálisis realizado por Liu S. et al. afirma que se han realizado más de ocho estudios sobre la seguridad y eficacia de la terapia celular para el lupus, con más de 200 participantes en total.


«La evidencia mostró que las células madre mesenquimales (MSC) podrían mejorar la actividad de la enfermedad, la proteinuria (reducción de proteínas en la orina) y la hipocomplementemia (marcador para representar la actividad de la enfermedad) en pacientes con lupus». (3)


Aunque el metanálisis afirma que se requieren ensayos controlados aleatorios a gran escala y de alta calidad para validar la eficacia y seguridad del tratamiento con MSC en pacientes con LES. (3)


Un estudio clínico realizado por Jun Liang. et al. encontró que la terapia con células madre alogénicas redujo significativamente la actividad de la enfermedad en pacientes con lupus.


El estudio incluyó a 15 pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) persistentemente activo. El resultado evaluado por los cambios en el índice de actividad de la enfermedad de LES (SLEDAI), características serológicas (anticuerpos antinucleares y ADN anti-bicatenario (anti-dsDNA)), función renal y porcentaje de células T reguladoras de sangre periférica. ‍


¿Qué es el lupus eritematoso sistémico?


También conocido como lupus, es una enfermedad autoinmune inflamatoria crónica. El lupus puede causar una amplia gama de respuestas, desde síntomas similares a los del resfriado hasta insuficiencia orgánica. Estos pueden incluir; hinchazón, inflamación, daño a la piel y órganos vitales. Se asocia más comúnmente con la erupción cutánea en forma de mariposa que se desarrolla en la cara de una persona. El lupus afecta a más de 5 millones de personas en todo el mundo y actualmente no existe cura.


¿Qué causa el lupus?


El lupus generalmente es causado por una disposición genética mezclada con circunstancias ambientales. Las personas con predisposición genética pueden tener una mayor probabilidad de desarrollar lupus si se exponen a componentes ambientales específicos. El lupus se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres de entre 15 y 45 años.


Lupus inducido por fármacos


También es posible contraer los síntomas del lupus debido a ciertos medicamentos recetados. Según Medical News Today:


Los medicamentos que se asocian comúnmente con esta forma de lupus son:

  • Hidralazina, un medicamento para la hipertensión

  • Procainamida, un medicamento para la arritmia cardíaca

  • Isoniazida, un antibiótico utilizado para tratar la tuberculosis (TB)

  • El lupus inducido por medicamentos generalmente desaparece después de que la persona suspende el medicamento.



El sistema inmunológico provoca síntomas

La mayoría de las veces, el sistema inmunológico se usa para proteger al cuerpo de bacterias, virus y otras amenazas. En pacientes con enfermedades autoinmunes como el lupus, el sistema inmunológico tiene problemas para distinguir las células sanas dentro del cuerpo de los antígenos extraños. Esta inmunodeficiencia provoca inflamación, dolor y daño tisular. (1)


Síntomas de la enfermedad de lupus


Cojocaru, M. et al. describe estas manifestaciones comunes del lupus:

  • Erupción

  • Dolor de pecho

  • Perdida de cabello

  • Inflamación

  • Dolor muscular y articular

  • Sensibilidad al sol

  • Problemas renales

  • Fiebre

  • Fatiga

  • Úlcera en la boca


Los síntomas pueden aparecer en respuesta a la luz solar, infecciones menores e incluso medicamentos recetados. Al igual que otros trastornos autoinmunitarios, el lupus activa las células del cuerpo para que comiencen a atacar al cuerpo mismo. Esta respuesta autoinmune causa grandes cantidades de inflamación dañina en el cuerpo, lo que rápidamente puede conducir a complicaciones más graves.


Aunque los síntomas comunes son menores y tratables, como erupciones cutáneas y dolor en las articulaciones, los casos graves de lupus pueden provocar insuficiencia orgánica. El lupus ha demostrado tener la capacidad de causar insuficiencia renal, sistema nervioso central, sistema circulatorio, pulmones y corazón. ‍


¿Existe una cura para el lupus?


No se ha encontrado una cura para el lupus y hoy en día se trata como la mayoría de las otras enfermedades autoinmunes. Al paciente se le puede recetar una serie de medicamentos antiinflamatorios, corticosteroides, inmunosupresores y biológicos. Estos potentes medicamentos tienen efectos secundarios dañinos y, a menudo, disminuyen la calidad de vida del paciente. En algunos casos, son ineficaces para reducir los síntomas presentes. Sin embargo, estudios y ensayos recientes han mostrado resultados positivos significativos para el tratamiento del lupus con células madre mesenquimales (MSC).


Entonces, ¿cómo ayudan las células madre mesenquimales al lupus?


Las células madre son células inmaduras de origen natural con la capacidad única de «diferenciarse» o transformarse en muchos otros tipos de células del cuerpo. Por lo general, encuentran células dañadas e inflamación.


-----

-----

Sanación ADNica Medicina Regenerativa




13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page